Bienvenid@ a nuestro Centro Internacional de Medicina Estética

  • Teléfono:
    (+34) 699 574 611

  • Email:
    clinic@clinicbascoy.com

  • Carrer d'Horaci 9,
    08022 Barcelona

¿Qué factor de protección solar usar según tu tipo de piel?

¿Qué factor de protección solar usar según tu tipo de piel?

Con la llegada del buen tiempo es necesario recordar la importancia de usar protección solar para la piel, que no debería ser solo en los meses de verano, sino durante todo el año, incluso en los días nublados, ya que los rayos ultravioleta y sus efectos perjudiciales están presentes siempre. Si bien mucha gente ya está concienciada de los riesgos de exponerse al sol sin protección,  a menudo pueden surgir dudas acerca de qué tipo de producto usar y, sobretodo, qué Factor de Protección Solar (FPS) necesita nuestro tipo de piel . Porque cada piel es un mundo.

¿En qué debemos fijarnos a la hora de elegir un protector solar?

La gran cantidad de productos destinados a este fin que existe actualmente puede hacer difícil la elección de uno en concreto. Sin embargo, hay unas características que debemos tener en cuenta:

  • El más importante: el Factor de Protección Solar (FPS). Viene a indicar por cuánto tiempo el producto va a protegernos. Por eso es imprescindible conocer qué tipo de piel tenemos para elegir un factor más elevado o menos.
  • No todos protegen igual. Hay que fijarse que en el bote especifique que el producto bloquee tanto los rayos ultravioleta UVA (responsables del fotoenvejecimiento, las manchas, etc.)  como los UVB (causantes de las quemaduras solares, reacciones alérgicas y cánceres de piel).
  • La textura del producto. Las pieles grasas o acneicas deben usar fotoprotectores oil-free o en gel, para no taponar los poros, mientras que las reactivas y sensibles deben alejarse de las que llevan alcohol.  Las pieles secas deben usar composiciones humectantes, que a parte de proteger, hidratan la dermis.

Dime qué piel tienes, y te diré qué fotoprotector necesitas

Existen 6 fototipos de piel según el grado de resistencia al sol que poseen y su capacidad para asimilar la radiación.

  • Fototipo 1: Pieles muy claras/pálidas 👩‍🦰 Personas con ojos azules, cabellos pelirrojos. Extremadamente sensibles al sol, casi siempre se queman y apenas se broncean. Necesitan la máxima protección 50 o superior.
  • Fototipo 2: Pieles claras 👱‍♀️ Personas con cabello rubio o claro. No tan extremadamente sensibles como las de fototipo 1, pero sensibles y con tendencia a las quemaduras y las alergias.  Este grupo también necesita el factor de protección 50.
  • Fototipo 3: Pieles blancas 👩 El tipo de piel de la raza europea. Cabellos castaños y pieles que enrojecen con el sol pero luego se broncean. Se recomiendan FPS de entre 30-50.
  • Fototipo 4: Pieles morenas a oscuras 👩🏽 Personas con ojos y cabellos oscuros. Estas pieles se broncean rápidamente y raramente suelen quemarse. Nuevamente, deben escoger un factor de protección de entre 30-50.
  • Fototipo 5: Pieles oscuras 👩🏾 Personas con piel más oscura que las de fototipo 4, como por ejemplo las razas de Oriente Medio o de descendencia india. Con el sol se acentúa la pigmentación de la piel, y no suelen quemarse. Un factor de protección 15-20 suele ser suficiente.
  • Fototipo 6: Pieles muy oscuras o “negras” 👩🏿 Personas con piel, cabellos y ojos muy oscuros, que nunca sufren quemaduras solares. Aunque la fotoprotección más baja ya puede bastar (factor 4, 6 o 15) es igualmente importante ya que los efectos dañinos de los radicales libres resultan perjudiciales para todos los tipos.  

Share

REPLY COMMENT

© 2018 Clinic Bascoy | All Rights Reserved